Yeseña Guamaní es destituida este jueves 14 de julio de 2022 de su cargo como segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador. La decisión sobre el informe de la Comisión Pluripartidista Ad Hoc contó con 83 votos afirmativos, 38 en contra, 6 abstenciones y 1 en blanco. La moción necesitaba 70 votos.
Guamaní tuvo su derecho a la defensa sobre el informe, cuyas resoluciones incluyen un incumplimiento de funciones. Esto por haber mocionado un pedido de consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea para derogar o no una ley tributaria.
“El día de hoy vamos a vivir un show político por parte de los legisladores que están presentes”, dijo Guamaní. Enseguida aseguró que se va «con honor y dignidad porque la decencia no se negocia”. Asimismo, la asambleísta calificó de ‘vergonzosa’ la denuncia interpuesta por el ‘correismo’, específicamente por la legisladora Jahaira Urresta, y que llevó a su destitución.
La salida de Guamaní contó precisamente con los votos de la bancada de UNES, del Partido Social Cristiano (PSC) y de los denominados autorebeldes de Pachakutik. Además del bloque de la Izquierda Democrática (ID) y algunos independientes. No contó con los votos del bloque oficialista de CREO.
Con información de | Asamblea Nacional/