Los cuatro consejeros de Participación Ciudadana que votaron por la remoción del vocal del Consejo de la Judicatura Fausto Murillo, deberán dar explicaciones ante la Comisión de Justicia de la Asamblea. Mientras el pronunciamiento del ministro del Trabajo, favorable al removido vocal, divide opiniones.
El consejero Hernán Ulloa dice que se trata de una oportunidad para rectificar al referirse al pronunciamiento del ministro del Trabajo, Patricio Donoso.
El ministro de Trabajo, tras un análisis técnico, concluyó que Fausto Murillo, removido vocal de la Judicatura, no tiene ningún tipo de impedimento para ejercer esa función.
Ulloa explicó como debe proceder ahora el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). «Lo lógico y lo pertinente es que se reúne el CPCCS para que se haga una revisión de la resolución que terminó con la remoción de vocal Murillo (…) y el vocal Fausto Murillo en torno a esta resolución del ministro de Trabajo pueda incorporarse nuevamente al Consejo de la Judicatura».
Sin embargo, la sesión para conocer y resolver sobre el tema aún no ha sido convocada en el CPCCS. La reelecta presidenta de ese organismo, Sofía Almeida, dijo públicamente que se ha resuelto en derecho; pero Ulloa sostiene que la base del argumento que motivó la destitución de Murillo ha quedado sin sustento con el pronunciamiento del ministro.
Además, recuerda que las impugnaciones fueron resueltas en su momento e insiste en que el organismo no puede revisar las decisiones del transitorio.
Màs detalles sobre la destitución de Fausto Murillo en el siguiente video: