David Bennett, el primer humano en el mundo que recibió un trasplante de corazón genéticamente modificado de un cerdo, murió este lunes, 8 de marzo de 2022, a los 58 años. Su deceso se anuncia después de dos meses de la cirugía realizada en Estados Unidos.
Bennett sufría de una enfermedad cardíaca terminal, lo que le llevó a realizase el trasplante, reconociendo que el procedimiento era un ‘tiro a ciegas’. Según los médicos de la ciudad de Baltimore, citados por la cadena BBC, su condición empezó a deteriorarse hace varios días.
«Demostró ser un paciente valiente y noble que luchó hasta el final», expresó el cirujano Bartley Griffith, que realizó el trasplante, en un comunicado emitido por el hospital. Fue él quien declaró previamente que una cirugía como la que se realizó a Bennett llevaría al mundo «un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos».
Para el histórico procedimiento, los doctores de la Universidad de Maryland obtuvieron una dispensación especial del ente regulador de salud estadounidense. En él se aclaraba que el estado del paciente era terminal. El 7 de enero se llevó a cabo la cirugía con presunto éxito, lo que alargó la vida de Bennet para pasar tiempo con su familia y su perro Lucky, además de disfrutar del Super Bowl.
Fuente | BBC Mundo/