El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó este 19 de enero de 2024, el Decreto Ejecutivo N° 120 con el reglamento para implementar la Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
La ley entró en vigencia en mayo de 2022 pero su reglamento no había sido expedido. La normativa establece las condiciones en las que se deben encontrar los alimentos procesados para donación y sus respectivas medidas de seguridad.
Además, señala los parámetros de entrega, recepción, logística de distribución, transporte y aprovechamiento de los alimentos donados; de las organizaciones receptoras de estos productos.
Lea también
- ¿Cuáles son los efectos en el organismo por consumir alimentos con plomo?
- Las FF.AA. agradecen donación de alimentos pero dan directriz
Asimismo, se establece la entrega de un distintivo de reconocimiento llamado “Actor Solidario” para las personas jurídicas y naturales que apliquen políticas de reducción, mitigación y donación en procesos que minimicen la pérdida de alimentos y optimicen su aprovechamiento.
También se establecen incentivos para proyectos de reducción de desperdicio de alimentos desde el Estado.
En esa línea, los gobiernos autónomos descentralizados podrán entregar incentivos tributarios de acuerdo a sus competencias a quienes se sumen a esta iniciativa.