Aún no hay reglamento para Ley que busca reducir el desperdicio de alimentos

La Ley que busca reducir el desperdicio de alimentos en el país aún no se puede aplicar, pues no se ha emitido el reglamento con el que se obliga a la empresa a donar productos que están por caducar a fundaciones de ayuda social.

Pese a que algo más de un año la Asamblea Nacional aprobó la Ley que busca reducir el desperdicio de alimentos en Ecuador, esta no se puede aplicar por falta de un reglamento.

Las cifras muestran que en Ecuador se desperdician 939 mil toneladas de alimentos anualmente. El objetivo de la norma es que esos alimentos y los sobrantes de las cadenas de comida vayan a las fundaciones para que a través de ellas estos alimentos lleguen a familias vulnerables o personas con discapacidades o enfermedades.

Lea también:

Sin embargo, este proceso no es tan sencillo y sobre el tema hay criterios divididos. Por ejemplo, Diego Viveros de la asociación de restaurantes del Ecuador asegura que al ser productos orgánicos esto muchas veces se va a los vertederos de basura y ante ello no hay mucho que hacer.

Además asegura que es muy poco lo que se llevan las personas para consumo ya que es una responsabilidad inmensa de la que ellos no pueden hacerse cargo.

Por su parte, para organizaciones como la fundación Jonathan en Quito, que estos productos lleguen a sus manos es vital, pues solo en esta fundación entregan las tres comidas al día a cerca de 700 familias, y la mayoría de los alimentos llegan solo por donaciones.

Kathy Avilés, directora de la Fundación Jonathan, asegura que es beneficioso y necesario que se dé el ejecute a la Ley a través del reglamento, porque el destino de estos productos en la actualidad es el desecho, pese a que hay mucha necesidad y desnutrición de la población.

También en Teleamazonas