Víctor Aguayo: El crecimiento y el desarrollo infantil tiene que ser una prioridad del país

«El crecimiento y el desarrollo infantil tiene que ser una prioridad del país», señala Víctor Aguayo, director de Nutrición y Desarrollo Infantil de la Unicef, sobre los avances y desafíos para prevenir la desnutrición infantil.

«El desarrollo de la infancia es el desarrollo del país, tiene que ser una prioridad que trascienda colores o ideales políticos», insiste Aguayo este viernes 7 de junio de 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas, en Teleamazonas.

Según Aguayo, en Ecuador hay una preocupación «legítima» por combatir al desnutrición crónica infantil. «El avance nos inspira a saber que podemos hacer más y lo podemos hacer más», señala.

Aunque lamenta que todavía 1 de cada 5 niños ecuatorianos sufre de DCI. En un breve recorrido por Ecuador, Aguayo ya adelanta que la desnutrición afecta más a los niños de las zonas rurales de la sierra. La cifra alcanza 3 de cada 10 en esa región.

Lea también:

Aguayo apunta a la primera infancia como la clave para vencer el problema que representa la DCI. Los mil primeros días son fundamentales y el trabajo debe partir desde la gestación, apunta.

«Lo que no ocurre en los 2 primeros años de la vida no ocurrirá después», recalca Aguayo. Eso parte del nacimiento con un buen peso, lactancia exclusiva en los seis primeros meses y una alimentación complementaria junto a un entorno familiar protector.

El representante de Unicef calificó a la lactancia materna como la primera vacuna de los niños. Uno de los ejes fundamentales para la lucha contra la DCI.

«La prevención de la desnutrición crónica no es un gasto, es una inversión», dice Aguayo. Y apunta que debe ser una prioridad para el Gobierno, no solo en Ecuador, sino en el mundo.

«La responsabilidad de la nutrición en cualquier país es del Gobeirno, no de Unicef», recuerda. Aunque también agrega que el apoyo del organismo está presente para luchar y prevenir la DCI, incluso con fondos económicos.

También en Teleamazonas: