Desmantelan red que facilitaba documentos falsos a trabajadores ecuatorianos en Francia

La policía francesa desmanteló una red internacional que entregaba documentos falsos a ecuatorianos para poder trabajar en Francia, informaron las autoridades este viernes 14 de junio del 2024.

La investigación de 18 meses se realizó de forma conjunta entre la policía francesa, española y colombiana, y Europol. Durante la operación se detuvo a 12 personas: nueve en Francia y tres en España.

Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, informó la autoridad. Añadió que las dos cabecillas de la red son mujeres.

La investigación se abrió después de que las autoridades francesas se percataran que algunos documentos de identidad españoles presentados por los jornaleros en explotaciones del suroeste del país eran falsos. 

Lea también:

«Destapamos una importante red que actuaba en un sector en el que existe una gran necesidad de mano de obra», declaró la Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Migrantes (OLTIM). Esta red habría suministrado documentos falsos a por lo menos 180 personas.

En detalle, la red vendía a los migrantes documentos físicos falsos, fabricados en Turquía, por 1.000 euros (alrededor de 1.070 dólares) cada uno. Además, les alquilaba documentos digitales falsos, creados en Colombia. Estos se producían a partir de documentos de identidad robados en España y con la foto alterada.

Los documentos costaban alrededor de 250 euros al mes (unos 267 dólares) tras una «cuota de entrada» de 1.000 euros.  En los registros se incautaron varios miles de euros y documentos falsos. AFP

También en Teleamazonas: