Desmantelan laboratorio de procesamiento de droga en la frontera con Colombia

Un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína fue desmantelado el sábado 13 de abril de 2024 en un operativo realizado en la frontera entre Ecuador y Colombia.

En un comunicado, publicado en su cuenta de X, las Fuerzas Armadas anunciaron que este operativo se desarrolló en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas y participó el Bloque de Seguridad en coordinación con Policía Nacional y Fiscalía.

“Las acciones investigativas, permitieron después de tres meses de indagaciones obtener información relevante sobre la ubicación de un laboratorio clandestino, mediante el intercambio con agencias extranjeras y el análisis de datos”, mencionan las Fuerzas Armadas en el comunicado.

Lea también:

El laboratorio tendría una capacidad de producción de entre 5 a 10 toneladas de cocaína semanales.

Varios artefactos utilizados para el procesamiento de la droga fueron decomisados durante la operación. Entre ellos, nueve hornos microondas, una cocina industrial, 31 tanques de polietileno, un generador de luz, 10 canecas de químicos, cuatro cilindros de gas, entre otros enseres.

En el lugar, las autoridades también hallaron áreas de descanso, con capacidad de alojamiento para 60 personas, una cocina y un área de producción.

Las autoridades detallan que aparentemente el personal que operaba el laboratorio era de nacionalidad extranjera. También, se presume que transportaban la droga en pequeñas embarcaciones hacia caletas ubicadas en Ecuador y Colombia. Posteriormente enviaban a otros destinos a nivel nacional e internacional.

“Las investigaciones continúan para identificar a los responsables de este laboratorio clandestino y desarticular las redes criminales involucradas en este delito”, aseguran las Fuerzas Armadas.

También en Teleamazonas: