La policía italiana ha desmantelado un red que vendía falsos certificados de vacunación europeos y viales de vacunas a través de la internet profunda, donde se podían completar la operaciones de compraventa con el pago en criptomonedas y para las que se habían inscrito miles de usuarios.
Agentes de la Guardia de Finanzas y del departamento contra el fraude y el cibercrimen de la Fiscalía de Milán (norte) localizaron; y confiscaron 10 cuentas y canales de Telegram desde los que se renvíaba a los usuaríos a cuentas anónimas de la internet profunda donde operaban.
«El nuevo negocio criminal se ha centrado principalmente en la venta de certificados europeos de vacunación con datos de identificación falsos de la vacuna; el código QR correspondiente, creado especialmente, y el número que identifica el lote de origen de la primera y segunda dosis de vacuna«, indicó la policía.
Los ciberdelincuentes aseguraban que los falsos certificados se podían entregar incluso a personas residentes en países no pertenecientes a la Unión Europea (UE); entre ellos, Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza.
«A pesar de los precios desorbitados y los altísimos riesgos para la salud», destaca la policía, miles de personas se habían registrado en los canales ilegales en busca de vacunas y certificados; Personas atraídas por la oportunidad de comprar paquetes «todo incluido»; cuyo precio oscilaba entre los 110 y los 130 euros (apoximadamente 150 dólares), con garantía de anonimato, seguimiento y trazabilidad del envío.
Las autoridades sanitarias mundiales advierten de los altos riesgo para la salud. Explican que son las vacunas falsificadas o robadas de centros sanitarios y por ello, no fueron almacenadas adecuadamente.
Asimismo, recuerdan que los únicos que tienen relación directa con la compra de vacunas contra el covid-19 son los Gobiernos.
EFE