Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la provincia de Esmeraldas provocaron un deslizamiento de tierra. El hecho afectó a una vivienda donde habitaban cinco personas. Dos resultaron muertas.
El deslizamiento ocurrió la mañana de este sábado 23 de diciembre en la calle Delgadillo y Novena, centro de Esmeraldas, dejando como resultado dos personas fallecidas, una herida y dos ilesas, según el informe preliminar del Sistema Integrado de Emergencia ECU-911.
El deslizamiento afectó una vivienda de construcción mixta donde residían cinco personas, quedando atrapadas bajo los escombros. Al lugar acudieron 36 bomberos y seis unidades de rescate, quienes rescataron a los sobrevivientes y recuperaron los cuerpos de las víctimas.
Miguel Perea, Jefe del cuerpo de bomberos, indicó a Teleamazonas que existirían más emergencias en diferentes puntos de Esmeraldas por las lluvias y que de momento se encuentran en alerta con todo el personal bomberil atendiendo las emergencias.
Lea también:
- ¿Qué ocurrió en la intervención militar en Esmeraldas?
- Operativo en Los Ríos permitió liberar a tres personas secuestradas
Según el ECU-911, se lleva a cabo un monitoreo constante de los ríos en la provincia con el objetivo de identificar y prevenir situaciones emergentes. Además, se ha detectado un nivel elevado en los ríos Esmeraldas, Quinindé, Teaone y Maldonado, así como en Muisne, el brazo de mar a la altura del relleno.
Al momento ya se reportan inundaciones por el desbordamiento del río Teaone en la parroquia Tabiazo perteneciente a la provincia de Esmeraldas. Al momento existen 10 familias evacuadas.
El deslizamiento de tierra se atribuye a las fuertes lluvias que han afectado la zona en los últimos días, generando una saturación del suelo. Las autoridades locales han declarado el estado de emergencia y han ordenado la evacuación de las familias que residen en áreas de riesgo.