Deslave mantiene incomunicadas a las provincias de Azuay y Morona Santiago

Un deslave en la carretera Méndez – Guarumales – Cuenca, en el sector Mmaluza, mantiene incomunicadas a las provincias de Azuay y Morona Santiago.

Productores ganaderos de esa zona piden asistencia de las entidades pertinentes. Mientras el alcalde del cantón Sevilla y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas en el Austro consideran que se debe declarar la emergencia.

Asimismo, un equipo de técnicos labora en los estudios de topografía e hidrología para determinar el tipo de obra a construir (puente o alcantarilla) y levantar nuevamente la calzada. 

Producto del deslave, que mantiene incomunicadas a Azuay y Morona Santiago, sedimentos y rocas arrastrados destrozaron la vía. Además, el deslizamiento afectó a viviendas que están a punto de colapsar.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la creciente no dejó afectaciones mayores, como las registradas el pasado 2 de junio.

Tras el deslave, los usuarios de esta vía habilitaron una tarabita para poder superara este obstáculo.

La carretera está cerrada en su totalidad. Sin embargo, los usuarios tienen dos vía alternas: Gualaceo – Plan de Milagro y Sígsig – Chigüinda -Gualaquiza.

El MTOP activó su plan de contingencia y envió maquinaria para habilitar la movilidad tras el deslave que afecta la comunicación entre Azuay y Morona Santiago . Alrededor de 80 metros lineales de este tramo fueron destruidos. Sin embargo, el equipo caminero abrió paso sobre el cauce de la quebrada y parte del talud, para habilitar la circulación.

La entidad encargada de la limpieza deberá esperar que las condiciones climáticas mejoren para evaluar el nivel de afectación del deslave. E iniciar una nueva intervención emergente para nuevamente habilitar el tránsito de manera temporal.

Deslave mantiene incomunicadas a las provincias de Azuay y Morona Santiago, los detalles en el siguiente video:

YouTube video