Un deslave de magnitud en Guamote dejó 200 personas incomunicadas, 10 hectáreas de sembríos destruidos y más daños

Actualizado 17:35

Redacción Teleamazonas.com |

La imagen del desprendimiento de tierra de una parte de la montaña evidencia la magnitud del desastre. Una de las principales comunidades afectadas por el deslave de esta montaña es San Vicente de Tablillas, en la parroquia Cebadas, cantón Guamote, en Chimborazo. El colapso de la montaña ocurrió la madrugada de este lunes 31 de marzo del 2025.

El desprendimiento de la tierra tapó las vertientes de agua que abastecía a comunidades de la zona y tapó 10 hectáreas de sembríos. También la masa de tierra se llevó cabezas de ganado de los agricultores de esa zona. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos trabaja en el levantamiento de información para saber el perjuicio.

Lea también:

Otro de los efectos por el deslave fue la pérdida de la carretera en varios tramos. Más de 200 habitantes del sector quedaron incomunicados. Las autoridades activaron los planes de contingencia.

El GAD parroquial de Cebadas informó que con el apoyo del personal de Riesgos comenzaron a buscar soluciones urgentes. Uno de las primeras acciones es restablecer el acceso vial y garantizar el suministro de agua a las comunidades afectadas.

Mientras tanto, los comuneros se organizan, removiendo escombros y buscando alternativas para no quedar completamente aislados. Maquinaria de la Prefectura de Chimborazo y de localidades aledañas a Guamote también comenzó a movilizarse hasta el sitio del deslave.

El informe técnico de Riesgos también será fundamental para promover acciones urgentes que permitan tener un diagnóstico claro de cómo está la montaña. Esto porque hay la advertencia que continuarán las lluvias en los próximos días.

También en Teleamazonas: