Desinfectar o destruir el dinero son medidas que se han tomado en China

El gobierno chino ha por registrado una gran cantidad de dinero en efectivo que se cree está infectado por el nuevo brote de coronavirus (COVID-19). Por este motivo, el Banco Popular de China anunció el pasado sábado una serie de medias que apuntan a contener la propagación del virus, a través de la destrucción de billetes y monedas.

De acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno central el pasado sábado, 15 de febrero del 2020, todos los bancos chinos ahora deben literalmente lavar su efectivo, desinfectarlo con luz ultravioleta y altas temperaturas, luego almacenarlo durante siete a 14 días antes de entregarlo a los clientes.


YouTube video

Por su parte, el dinero en efectivo proveniente de áreas de infección de alto riesgo como hospitales y mercado húmedos, debe ser transportado de forma especial hasta el banco central en lugar de ser recirculado. Allí, estos billetes podrán destruirse en lugar de simplemente desinfectarse, según el tabloide estatal Global Times.

Para compensar el suministro, el banco emitirá grandes cantidades de efectivo nuevo no infectado, aunque el comunicado afirma que a principios de enero, el banco ya había asignado 4.000 millones de yuanes (unos 573,5 millones de dólares) en nuevos billetes a Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.

Otras medidas para evitar la propagación del brote es no realizar transferencias físicas de efectivo entre las provincias más afectadas. Hasta ahora, el gobierno no tiene claro cuán “infectado” en realidad puede estar el efectivo en China, sin embargo, esta medida se ha tomado como precaución aun sabiendo que la mayoría de ciudadanos utilizan aplicaciones de pago móvil.

Fuente: CNN en español/Global Times