Actualizado 12:40
Redacción Teleamazonas.com
Momentos de angustia y desesperación vivieron los moradores de Guápulo la tarde del domingo 6 de abril del 2025. Una vivienda fue cubierta de lodo y escombros por un fuerte deslizamiento que provocó la afectación a tres familias.
«Sentí la muerte. Lo único que hice es abrazar a mis hijos y a mi mujer y solo esperar a que la montaña me caiga encima». Con estas palabras, entre lágrimas e indignación, José Vera, uno de los afectados, relató los momentos que vivió durante la emergencia.
El hombre aseguró que su esposa e hijos están en shock. «Volvió a nacer prácticamente», agregó consternado. Él junto a su pareja, hijos y su gato se encontraban en el segundo piso cuando se produjo el deslizamiento.
Recuerda que en medio de la desesperación su vecina, quien vive en el tercer piso, intentó saltar para salvar su vida. «Fueron momentos duros. Fue una desgracia con suerte», señaló Vera, al tiempo que cuestionó a las autoridades por no actuar oportunamente ante sus alertas y denuncias.
Lea también:
- Quito: Situación en Guápulo tras deslizamientos se evaluará en mesas técnicas
- Nayón, av. De Los Conquistadores… Este es el estado de las vías en Quito el lunes 7 de abril del 2025
Tras lograr salir con su familia, José ingresó nuevamente al inmueble para rescatar a su gato, quien se quedó atrapado. De igual forma, aprovechó para recuperar cosas de valor y documentos de identificación y de su motocicleta, que también fue afectada por un árbol.
«Esto se ha de quedar ahí. Van a decir que esa casa no es habitable y nosotros, ¿dónde vamos a quedar?. A mi moto le cayó un árbol, es mi herramienta de trabajo. No se que más hacer«, señaló indignado José Vera.
‘Estamos bien gracias a Dios’
«Escuché un ruido fuerte. Cuando miré atrás venía todo el lodo por encima de la casa«. Así recordó William Cañas Restrepo la emergencia en Guápulo que destruye su hogar, ubicado en el primer piso. Él relató al portal Primicias que había salido a comprar, mientras que su esposa e hijo permanecían en el inmueble.
De repente, escuchó un fuerte estruendo que le alertó de lo ocurrido y le permitió actuar de forma oportuna para sacar a su esposa e hijo. «Espere que bajara un poco el lodo. Corrí, saqué a mi esposa e hijo y tenía también a los perros. No nos paso nada grave. Estamos bien gracias a Dios«, señaló el hombre afectado.
Wiliam Cañas reveló que afortunadamente solo registraron daños materiales en electrodomésticos y ropa. «El lodo entró por todo el departamento, si hubieron varios daños materiales. Nevera, cocina, ropa, todo perdimos», agregó.
Desde la tarde del martes, él junto a su familia se refugiaron en un departamento que les proporcionó su jefa. En este inmueble se mudarán tras la emergencia, que no ha provocado ninguna víctima mortal.
Moradores de lugar y afectados aseguran que este no es el primer deslizamiento en la zona y que se advirtió hace ochos meses de una posible emergencia. Detallan que personal del Municipio de Quito acudió al lugar y realizaron trabajos, pero no fueron suficientes para evitar el deslizamiento.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡Tragedia en Ecuador! Una pareja de adultos mayores falleció atrapada por deslizamiento a causa de las fuertes lluvias. Esto se sabe https://t.co/zig4HiYatW pic.twitter.com/jRCNCJfRwd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 4, 2025