En la parroquia Belisario Quevedo ubicada en Latacunga, provincia de Cotopaxi, se realiza a finales del mes de agosto de cada año el desfile de la “Mini Mama Negra”, espacio donde la gran mayoría de participantes son niños.
Ellos al ritmo de las bandas de pueblo bailan en homenaje a San Bartolomé, patrono del lugar; esta tradición busca mantener la cultura latacungueña de generación en generación.
Los niños, padres y familiares bailan con alegría por las calles de la parroquia, una tradición que se viene transmitiendo con el único propósito de revitalizar la cultura de Latacunga.
Turistas nacionales y extranjeros aplaudían el paso de los infantes que desfilaban por las principales calles y avenidas, quienes desde a temprana edad se apasionan por la historia del pueblo.
La fiesta de la «Mama Negra», catalogada por los organizadores, como símbolo de una unidad y alegría del Ecuador, es parte de una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas. En esta celebración las comparsas y las vestimentas hablan de personajes encantados que se «esconden» detrás de un disfraz, para agradecer «milagros» y para atraer a la buena fortuna.
#Información | El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, anunció que el presupuesto recaudado este 2022 será destinado a la realización de la Mama Negra. El evento prevé ejecutarse el 5 de noviembre del presente año. https://t.co/O756mKOrBx
— Marca Tv (@MarcaTv_ec) August 19, 2022