Un reciente informe de la Unicef da cuenta de alarmantes cifras de deserción infantil escolar a causa de la pandemia del Coronavirus.
Según este informe, al menos 90.000 menores abrían abandonado su escolaridad durante el tiempo de formación ‘online’.
La deserción obedece, principalmente, a factores como la falta de conectividad, recursos económicos y tecnológicos.
El informe de Unicef indica que esta cifra de deserción es considerada como ‘Alta’, en tiempos de formación donde la gran mayoría de estudio es a través de internet.
Un claro ejemplo de esta realidad es lo que ocurre en Monte Sinaí, en Guayaquil, en el sector Ciudad de Dios, donde tutores vivieron en carne propia la problemática de deserción.
Tutoras del programa «Educando en el camino» socializaron opciones para que los más pequeños de casa de dicha zona no pierdan el año lectivo.
Si bien es cierto, las clases presenciales son la mejor opción para los pequeños, guiarlos en forma virtual no es sencillo para los padres de familia. De ahí que optaron por retirarlos del sistema educativo nacional.
Joaquín González, de Unicef, indicó que según sus estimaciones un 15% de los menores que no tuvieron contacto con sus docentes son quienes dejaron el sistema escolar.
Isabel Maldonado, viceministra de Educación, estima entre 13 y 15 mil bajas en Guayaquil.
La estrategia es buscar a los niños que están en riego medio, leve o alto de deserción para evitar el abandono y garantizar su continuación en los estudios.
Cifra de asesinatos en Manta alerta a las autoridades
Bares, karaokes, matrimonios, galleras y más sitios registraron aglomeraciones este fin de semana en Guayaquil https://t.co/XpisMMU4aQ pic.twitter.com/6sUGyPXwNT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 19, 2021