Cada vez es más común encontrar desechos con etiquetas en chino en las playas, zonas rocosas y mangles de Galápagos, la basura llega arrastrada por las corrientes marinas.
El impacto ambiental es alto y preocupa a la ciudadanía
La presencia de los buques pesqueros chinos en los límites de zona económica exclusiva de las islas no solo causa problemas de pesca indiscriminada de especies protegidas,también ocasionan otro problema ambiental, la contaminación del ecosistema insular con miles de desechos principalmente plásticos.
Alberto Andrade, representante del Frente Insular Galápagos, señala que el año pasado se encontraron millares de sacos que se utilizan para carnada, los mismos que arribaron a las Galápagos.
Al desintegrarse esta basura se vuelve más peligrosa, porque es confundida con alimento e injerida por especies marinas, produciéndoles una fuerte intoxicación , algunos animales hasta mueren.
Asimismo, se han encontrado hasta tanques metálicos de lubricantes en las islas , el daño ambiental es enorme.
Anualmente diversas organizaciones realizan mingas de recolección de desechos en las zonas costeras y bajo el mar.
Gran cantidad de envases plásticos con etiquetas en chino llegan a Galápagos, los detalles de esta noticia en la siguiente nota:
Gran presión pesquera sufren nuestros océanos por embarcaciones pesqueras Chinas
— @FrenteInsularRMG (@FrenteInsularR1) July 24, 2020
Es un grave problema para #Ecuador que tiene limitaciones para controlar la #pesca en sus espacios marítimos y en las áreas adyacentes a ZEE y ZEEI @normanwray pic.twitter.com/tRwJlX8MGP