Desde hoy la UTE empieza a procesar las pruebas del Municipio de Quito

Desde hoy la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) se suma al procesamiento de las pruebas de COVID-19 del municipio de Quito.

Esta institución tiene previsto analizar alrededor de 200 muestras al día.

Los detalles en el siguiente video

YouTube video

Casos de coronavirus en Quito

El porcentaje de positivos de coronavirus en Quito ha crecido en un mes tres puntos porcentuales, según las pruebas realizadas por el Municipio, que trata de controlar el avance de contagios en los mercados y barrios del sur de la ciudad para evitar el colapso del sistema sanitario.

Este miércoles la capital registró uno de los picos más altos de contagios por COVID-19. Fueron 682 nuevos casos en un solo día, elevando la cifra total a 7.253, lo que ha llevado a la Alcaldía a lanzar una campaña de pruebas en las parroquias con mayor incidencia de casos.

Quito comenzó la desescalada el 3 de junio, cuando pasó del semáforo rojo al amarillo en el sistema de alerta epidemiológica. Transcurrido un mes, el alivio de medidas parece haber tenido su impacto.

Pruebas en barrios de Quito

Hasta el momento, el Municipio quiteño ha realizado 11.132 pruebas. Cada día se analizan en promedio 700, lo que evidencia en paralelo, un incremento en la capacidad de procesamiento, pues cuando se compraron las primeras pruebas a inicios de mayo se procesaban apenas 60 exámenes a la semana.

Algunas de las instituciones que se han sumando al análisis de pruebas PCR son la Universidad Central, el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Quito sur, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), y desde la semana pasada, un laboratorio privado en la provincia de Santa Elena examina 5.000 pruebas.

En los próximos días, la Secretaría de Salud destinará aproximadamente 45.000 pruebas para los sectores más afectados por la pandemia. En especial, en las parroquias del sur de la capital como Chillogallo, Guamaní, Quitumbe y La Magdalena.

Medidas para evitar la propagación

Esa entidad trabaja en una campaña para controlar las aglomeraciones, el correcto uso de mascarillas e higiene. Así como la provisión de alimentos a personas de escasos recursos contagiadas con COVID-19, al objetivo de evitar que salgan a la calle.

En este contexto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano resolvió mantener suspendidas las operaciones de las terminales terrestres interprovinciales, dada la evolución de la pandemia en Quito, esta medida será revisada el 10 de julio.

Con información de EFE

Mire también