Guayaquil amanece con nuevas reglas para el comercio y la movilidad luego de pasar del semáforo rojo a amarillo.
La alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, aseguró en su cuenta de Twitter que ha “dispuesto levantar las clausuras a los negocios que fueron notificados durante la emergencia sanitaria. Desde el 20 de mayo podrán volver a abrir al público, sin pagar la multa. Reforzaremos operativos de control para verificar el cumplimiento de medidas de bioseguridad.”
Los detalles en el siguiente video
ALIVIO EN LAS RESTRICCIONES
El semáforo amarillo supone un alivio en las restricciones de aislamiento, permitiendo cierta actividad comercial hasta ahora no autorizada, el tráfico de vehículos dos veces a la semana (según la matrícula) y un horario de toque de queda más reducido.
La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, informó el fin de semana de que se reducirá las horas del toque de queda en el país en virtud de que semáforo epidemiológico esté en «amarillo» o en «verde», a fin de evitar aglomeraciones en el proceso de reactivación económico.
Así el toque de queda en la fase «amarillo» comenzará a las 21:00 horas, en lugar de las 18:00 y se extenderá hasta las 05.00.
Cuando el semáforo esté en «verde«, el toque de queda comenzará a las 00.00 y se extenderá, de igual manera, hasta las 05.00 hora local.
El COE concede el permiso después de verificar la situación epidemiológica en cada cantón, los riesgos que se asumen y las posibilidad de un rebrote del COVID-19.
Las autoridades gubernamentales creen que después de la crisis sanitaria en la segunda mitad de marzo y abril, la curva de contagio se está aplanando, con lo cual ven posible reactivar ciertas actividades para paliar la severa crisis económica en el país.
Con información de EFE