Entre el 23 y 29 de agosto se efecturará el proceso para acceder a la designación de los derechos especiales de giro con los que Ecuador recibirá mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gerente del Banco Central explicó el proceso y se refirió a las últimas decisiones adoptadas por la junta monetaria.
Desde este viernes 6 de agosto, recibir una transferencia electrónica no tendrá ningún costo. Esto después que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera resolviera eliminar esta tarifa que antes era de 0,22 centavos si se realizaba entre distintas instituciones financieras. Se ha calculado que esto generaría al año un ahorro de USD 21 millones para los usuarios.
Guillermo Avellán, gerente general del Banco Central, indica que la medida apunta a incentivar las transacciones electrónicas. Además de «poder reducir el uso de monedas y billetes que tiene un costo tanto para el sector público como para el privado porque es necesario importar monedas desde la Reserva Federal de Estados Unidos; pero además la distribución a nivel nacional».
Sin embargo, la tarifa de 0,40 centavos por hacer una transferencia a una entidad financiera diferente aún se mantiene. Revisarla no está en los planes hasta el momento.
Por otra parte, Avellán asegura que al momento con instituciones públicas y privadas se realiza un estudio que se presentará a la nueva Junta Financiera, que empezará funciones el próximo 8 de septiembre; el objetivo promover la inclusión financiera, es decir, el acceso a créditos.
Más detalles en el siguiente video: