Desde este mes rigen los cambios para el pago del Impuesto a la Renta. Todos aquellos que ganan más de USD 2 000 mensuales y que están bajo relación de dependencia, tendrán un mayor descuento en su salario por el pago de este impuesto.
Con el nuevo año y el inicio del año fiscal entran en vigencia varios de los cambios establecidos en la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Uno de ellos es el pago del Impuesto a la Renta.
A partir de este mes, todos aquellos que están bajo relación de dependencia y que ganan más de USD 2 000 mensuales destinarán más de su sueldo para el pago de este tributo.
Por ejemplo, si una persona tiene ingresos al año de hasta USD 24 000, menos el aporte al IESS (USD 2 26 ) su base imponible es de USD 21 732 ; es decir, el quinto escalón de la tabla vigente y debería pagar un impuesto a la renta anual de USD 949, 40 más la fracción por el excedente,en total USD 964, 70.
Ese valor puede ser menor al aplicar la reducción por gastos personales. En este caso del 10% y su Impuesto a la Renta disminuye de USD 964 a USD 464 anuales.
Los contribuyentes con relación de dependencia deben presentar este mes a su empleador una proyección de gastos personales. Con este cambio en el cobro del Impuesto a la Renta el gobierno aspira a recaudar 100 millones de dólares este 2022.
Más detalles en el siguiente video: