A partir del lunes 31 de enero, el Ministerio de Salud emitirá una versión más pequeña del carnet de vacunación con el código QR para que la ciudadanía lo pueda imprimir o portar en su celular. Expertos consideran que el código por sí solo no es una garanta y explican los datos que este debería contener.
El carnet de vacunación y certificado son válidos para demostrar que una persona está vacunada, sin embargo, no todos ellos certifican haber sido emitidos por el Ministerio de Salud.
Recuerda, al completar la vacunación el personal de salud entregará el carné.
— Ministerio de Salud Pública (@Salud_Ec) January 27, 2022
Posteriormente podrás descarga tu certificado en → https://t.co/s8BsW0LRY1
#JuntosPorLaSalud#VacunadosEstamosSeguros pic.twitter.com/PnRwt6d6Ae
La ministra Ximena Garzón aseguró que a partir del 31 de enero se emitirá una nueva versión del carnet de vacunación en el país. El documento será más pequeño y en todos los casos con el código QR.
A pesar de ello, David Barrera, experto en reingeniería inversa, indica que pese a esta modificación no se asegurará un proceso de validación.
Por ello, Gabriel Llumiquinga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Ciberseguridad, cree que lo ideal hubise sido una aplicación para que los comercios puedan validar la autenticidad el código QR.
Mientras que Barrera dice que se debería trabajar en un código QR que tenga información importante. «Un certificado que tenga la foto de la persona, el código QR y la información adicional», explica.
Más detalles sobre el nuevo carnet de vacunación en el siguiente video: