El SARS-CoV-2, coronavirus causante del COVID-19, podría quedarse para siempre en el mundo y la humanidad debería aprender a vivir con él, al menos eso sugiere un estudio realizado por un equipo de especialistas, liderado por el virólogo Zhang Hui, de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou.
El estudio recolectó células T, que son inmunes, de la sangre de pacientes que superaron la infección por SARS-CoV-2, pero no resultaron eficientes, pues los expertos descubrieron que a estas células les faltaba la molécula conocida como complejo principal de histocompatibilidad (MHC).
Según RT, » Tanto el SARS-CoV-2 como el VIH eliminan dichas moléculas en la superficie de las células utilizadas por nuestro sistema inmunitario para identificar y combatir infecciones».
Los investigadores sostienen que esta característica podría ser el elemento esencial para entender que el mundo, tal vez, deba vivir con el virus para siempre y adaptarse a una realidad en la que se deba tomar siempre las precauciones para evitar un contagio.
Para evitar los contagios, los expertos recomiendan mantener la limpieza de las manos cada vez que se llegue a un lugar, la casa o el trabajo, con agua y jabón y que el proceso debe durar al menos 20 segundos.
Por otro lado el uso de mascarillas es otra opción para evitar los contagios en medio de una carrera que los científicos corren para encontrar una vacuna o un fármaco.