La Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) halló una planta clandestina dedicada a la falsificación de condimentos y especias la tarde del viernes 9 de febrero de 2024.
Todo comenzó con la revisión de una comercializadora de alimentos, donde se descubrió la presencia de plagas y condiciones higiénicas deficientes, lo que llevó a su clausura inmediata.
Sin embargo, durante el proceso de clausura, los técnicos descubrieron una puerta oculta tras un mostrador. Al abrir esta entrada secreta, se reveló una extensa operación de falsificación de alimentos que se extendía a lo largo de tres pisos.
Lea también:
- Arcsa alerta por venta de la píldora de emergencia falsificada
- Arcsa clausuró restaurante que sirvió alimentos con una babosa
En la primera planta, se encontraron almacenes llenos de especias como canela en rama y canecas conteniendo una variedad de químicos.
La segunda planta albergaba baldes de salsa de tomate, ají y achiotes sin marca, los cuales estaban siendo reenvasados y etiquetados con sellos falsificados. Por último, en la tercera planta, se hallaron más especias y condimentos a la intemperie, con condiciones de insalubridad y la presencia de plagas.
Tras el descubrimiento, los técnicos del Arcsa procedieron a clausurar el local y tomaron muestras de los productos, especialmente de la canela, para llevar a cabo análisis de laboratorio con el fin de verificar si contienen contaminantes perjudiciales para la salud.
¡Golpe a la adulteración de alimentos! ✋🏽⛔️
— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) February 9, 2024
Una planta clandestina con tres pisos destinados a la falsificación de condimentos y especias fue detectada por nuestros técnicos en el centro de #Guayaquil, luego de una inspección en varios locales comerciales del sector. (1/5) pic.twitter.com/UqEVLLmeVC
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Píldoras del día después falsificadas son detectadas en Ecuador. Arcsa emite alerta https://t.co/sfEPUAGmLQ pic.twitter.com/gdvL61t92R
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 29, 2024