Descubren siete nuevas especies de ranas en Ecuador y bautizan a una en honor a DiCaprio

Actualizado 21:10

Redacción Teleamazonas.com/EFE |

Siete nuevas especies de ranas fueron descubiertas en Ecuador, entre las que se encuentra un nuevo tipo que ha sido bautizada como ‘phyllonastes dicaprioi’ en homenaje al actor estadounidense Leonardo DiCaprio.

La especie que porta el nombre del actor norteamericano es de complexión diminuta, de color marrón con marcas oscuras y una franja crema dorsal, según anunció este miércoles 22 de enero del 2024 el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Esta investigación se desarrolló en conjunto con la Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dijo la entidad.

La rana ‘DiCaprio’ está presente en el Bosque Montano Occidental de la provincia de El Oro. Habita a altitudes entre 1.330 y 1.705 metros sobre el nivel del mar.

Lea también:

El destacado papel de DiCaprio como una figura de «impacto» en la protección del medio ambiente llevó a los investigadores a bautizar a esta rana con su apellido. Según el Inabio se trató de «un reconocimiento simbólico a su contribución a la conservación».

En la misma investigación también se halló un género «completamente nuevo» de anfibios llamado ‘Urkuphryne‘. Esta especie habita en el norte de Ecuador y se diferencia de su grupo hermano Phyllonastes, por rasgos como la presencia de dientes vomerinos, la forma de sus dedos o una mayor longitud corporal.

Otras especies de ranas descubiertas

Las otras especies descubiertas son la ‘phyllonastes cerrogolondrinas’, ‘phyllonastes ecuadoriensis’, ‘phyllonastes macuma’, ‘phyllonastes plateadensis’, ‘phyllonastes sardinayacu’ y ‘phyllonastes personinus’, que habitan en bosques montanos y tierras bajas que enfrentan amenazas como la deforestación y el cambio climático.

Según los autores del estudio, este informe resalta la extraordinaria biodiversidad de Ecuador como «uno de los países más biodiversos del mundo» y además subraya la urgencia de «proteger los hábitats críticos donde habita estas ranas antes de que se pierdan para siempre».

También en Teleamazonas: