Científicos del Laboratorio Nacional de Micrcobiología de Canadá y de la Universidad de Manitoba hicieron un estudio sobre el tiempo que permanece el coronavirus en los distintos tipos de tela.
En ese sentido, los expertos concluyeron que las ropas y las mascarillas hechas de algodón serían la mejor opción para prevenir el contacto del coronavirus con las mucosas del cuerpo y un contagio potencial, basta con dejarlas guardadas durante 24 horas.
El estudio concluyó que el coronavirus desaparece de la tela hecha de algodón luego de 24 horas, después de ese tiempo, las prendas pueden ser consideradas seguras sin ser sometidas a un tratamiento especial.
Según RT, » En algunos de estos materiales, entre ellos los barbijos de tipo N-95 y N-100 y los visores de plástico, se encontró coronavirus viable en su superficie hasta 21 días después. Sin embargo, en el caso de telas 100 % de algodón, el patógeno sufrió un rápido proceso de degradación y en menos de 24 horas resultó totalmente indetectable».
Los resultados de este estudio fueron publicados en el portal especializado en ciencia y tecnología MedRxiv, pero aún no ha sido revisado por pares, proceso determinante a la hora de establecer como válido un estudio científico. «Una tela de algodón de buena calidad consta de filamentos de al menos 20 milímetros de longitud que se encuentran enrollados varias veces sobre su eje», explica Irina Rybaúlina, profesora.
Más allá del tipo de tela del que esté hecha su ropa o su mascarilla, lo mejor es guardar las precauciones necesarias para evitar un contagio de coronavirus que provoca el COVID-19.
Hasta que se autorice el uso de una vacuna y hasta que ésta llegue a Ecuador no se olvide de mantener el distanciamiento social, lavarse las manos cada vez que llegue a su destino y sobretodo usar mascarillas y protectores faciales cuando salga de su hogar.