Un nuevo estudio publicado en The Astronomical Journal reveló el descubrimiento de cerca de 300 millones de planetas en nuestra galaxia que pueden ser habitables.
Esta investigación es resultado de una colaboración global entre científicos de la NASA, del Instituto SETI y de investigadores de agencias internacionales desde Brasil hasta Dinamarca.
Según un comunicado de prensa de la NASA, en el estudio los científicos se basaron en los datos del Telescopio Kepler, cuya misión es buscar exoplanetas, y de la misión Gaia, que mide la cantidad de energía que emiten.
Además, los científicos analizaron los planetas que tienen aproximadamente el mismo tamaño y estructura que la Tierra, en los cuales podría haber agua líquida y que orbitan alrededor de estrellas similares al Sol.
A diferencia de otras investigaciones, los especialistas tuvieron en cuenta también la temperatura de la estrella y la cantidad de luz que emite hacia los planetas. Con ello, llegaron a la conclusión de que en la Vía Láctea hay unos 300 millones de planetas susceptibles de albergar vida. Los más cercanos de los cuales se encuentran a 30 años luz de la Tierra.
Jeff Coughlin, investigador de exoplanetas en SETI y director del Departamento de Ciencia de Kepler, indicó que esta es «la primera vez que todas las piezas se reúnen para proporcionar una medida confiable del número de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia».
Y agregó que «estamos a un paso más cerca en el largo camino para descubrir si estamos solo en el cosmos».
Este descubrimiento es un gran aporte a la Ecuación de Drake, que se basada en siete factores. Entre ellos, la tasa de formación de estrellas, la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita o el lapso durante el cual una civilización inteligente puede existir, entre otros.
El problema es que todos estos factores son relativos y ninguno se conoce con exactitud. Como resultado, la fórmula estima el número posible de civilizaciones en nuestra galaxia de uno a cien millones.