Desbordamiento del río Upano deja inhabilitada carretera

Luego de casi 48 horas de lluvias en la Amazonia, el río Upano vuelve a desbordarse e inhabilita la carretera Troncal Amazónica E45, dejando aislada a la ciudad de Macas y poblaciones ubicadas al este y norte de la región oriental.

El desbordamiento del río Upano causó severos daños en la Troncal Amazónica E45 y asila a la ciudad de Macas con el norte de la Amazonía. La situación obliga a las autoridades a asumir gestiones inmediatas.

Franklin Galarza, alcalde de Morona Santiago, indicó que se están gestionando la colocación de dos puentes bailey, sin embargo, aclaró que todo va a depender del caudal del río y las lluvias.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) indicó que se registró un socavamiento de la vía Macas – Puyo, en la zona entre los puentes de los ríos Copueno y Upano. Por lo que, la vía se encuentra cerrada y como vía alterna se habilitó la arteria vial de Santa Ana-Sevilla-Sucúa.

Estos desbordamientos, que han sido constantes en los últimos dos años, afectaron un tramo de carretera de casi 400 metros.

Ante el panorama que se observa en el lugar, los usuarios de esta conexión interprovincial tendrán que esperar por varios días para transitar por esta arteria vial. Además, se ha anunciado que se van a tomar medidas urgentes para reparar la carretera, pues por esta vía circulan más de 5 000 automotores.

Más detalles sobre el desbordamiento del río Upano en el siguiente video:

YouTube video