En este feriado de Carnaval 2023, las intensas lluvias en la provincia costera de El Oro han causado el desbordamiento de ríos e inundaciones en varios cantones de la provincia. No se han reportado heridos ni fallecidos.
Las fuertes lluvias han causado graves afectaciones en las vías y en las viviendas. Incluso se reportan varias casas destruidas por la fuerza de las corrientes de los ríos. Habitantes de las zonas afectadas han compartido videos donde muestran el alcance de las inundaciones y piden ayuda.
Lea también:
- Guía de viaje para el feriado de Carnaval; así están las vías en el país
- El Inamhi pronostica lluvias durante el feriado de Carnaval
Lugares afectados
Algunos de los lugares golpeados por las intensas lluvias en la provincia son los cantones: Atahualpa, Zaruma, Balsas y Piñas. En lugares como Granadillo, en Portovelo, la fuerza del caudal del río arrasó con un puente.
Debido a las lluvias, varias familias de las comunidades rurales de El Oro se han quedado sin energía eléctrica y muchas han perdido sus viviendas. En imágenes compartidas por la ciudadanía se aprecia el colapso de la infraestructura de algunas viviendas y varios puentes que también se llenaron de sedimentos.
Los constantes deslizamientos causados por las intensas lluvias incluso han impedido el tránsito vehicular en varias zonas.
Acciones tomadas
Personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la provincia se ha movilizado a las zonas afectadas para evaluar daños y damnificados. Además, maquinaria de la prefectura está trabajando para limpiar las vías y permitir la movilidad vehicular.
La tarde de este 19 de febrero, el Ahora el gobernador de El Oro, Fernando Apolo, participó en una reunión del COE cantonal de Portovelo, uno de los lugares más golpeados por las lluvias. Según las redes sociales de la Gobernación, en la reunión se analizaron y definieron acciones para enfrentar “los estragos de la lluvia” en el cantón.