Las autoridades de Colombia desarticularon una red que operaba un matadero clandestino en el centro del país donde sacrificaban vacas, caballos y asnos. La carne se vendía en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca y en colegios, cárceles y otras instituciones públicas.
Ocho personas fueron detenidas y acusadas ante un juez por distintos delitos. Entre ellos, están: concierto para delinquir, maltrato animal, contaminación ambiental, y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, informó este lunes 15 de diciembre la Fiscalía.
La carne se embalaba y trasladaba sin cadena de frío desde una zona rural de la localidad de Chiquinquirá (Boyacá) a bodegas en Bogotá y la vecina localidad de Cota.
Desde ahí, a través de un intermediario, eran vendida a proveedores del Plan de Alimentación Escolar (PAE), a centros carcelarios, plazas de mercado y establecimientos de comercio.
Lea también:
- Minería ilegal afecta a 29 de 32 departamentos en Colombia, según informe estatal
- Cámara colombiana pide a Gustavo Petro no asistir a posesión de Maduro
Además, los animales estaban «enfermos y en malas condiciones» y el matadero no contaba con permisos de ley. Según la Fiscalía, la entidad operaba «en medio de condiciones precarias de salubridad«.
Según la Fiscalía, Cristian Mauricio Martínez Gaviria, Óscar Armando Valbuena Sánchez y Saúl Humberto Pinilla García eran los administradores de cuatro bodegas clandestinas. Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva.
Otros implicados son John Anderson Pineda, Gildardo Antonio Isaza, Yuber Molina, Luis Alfonso Pecue y Soledad Quintero, que recibieron orden de detención domiciliaria. EFE
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y de Colombia, Gustavo Petro, se reunieron en Galápagos este 15 de diciembre ¿Qué temas trataron? https://t.co/3N3gLIf6sl pic.twitter.com/yTy49yNV6Z
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 15, 2024