Una banda que operaba a nivel nacional bajo la modalidad de estafa digital a usuarios de entidades bancarias fue desarticulada por la Policía Judicial.
Dos hackers que residen en Colombia y Panamá serían los lideres de esta organización.
La organización delictiva estaba confirmada por seis ciudadanos venezolanos y un ecuatoriano, que las autoridades aprendieron en los exteriores de una organización bancaria cuando iban a retirar dinero.
Desde hace dos meses la Policía Judicial siguió los pasos de esta banda tras recibir al menos 30 denuncias de entidades bancarias sobre ciudadanos que bajo la modalidad de estafa retiraban cuantiosas sumas de dinero.
Los delincuentes se hacían pasar por los propietarios de las cuentas. El modus operandi de la organización se sustentaba en el hackeo de datos personales.
Los hackers enviaban links a los ciudadanos a través de un correo electrónico de diversas entidades bancarias, donde se pedía actualizar sus datos. Una vez que el ciudadano realizaba este proceso los sujetos iban al banco a retirar el dinero haciéndose pasar por los dueños de las cuentas.
Una vez que retiraban el dinero se repartían con los contactos de los hackers en el país. Por cada USD 2 000 los hackeres recibían USD 100.
El monto total de la estafa rodea los USD 100 000 dólares. Por ello las autoridades advierten a la ciudadanía que no se dejen engañar por mails falsos de actualización de datos de entidades bancarias.
Desarticulan banda que operaba bajo la modalidad de estafaba digital, los detalles en el siguiente video: