Cinco integrantes de una banda dedicada al robo de usuarios de cajeros automáticos, bajo la modalidad «tarjetazo», fueron detenidos en Quito.
La desarticulación de la banda se logró tras tres meses de investigaciones y varios allanamientos ejecutados la madrugada de este miércoles 7 de septiembre de 2022.
La Policía detalló cómo engañaban a las víctimas. “Un ciudadano se ponía en primera fila, manipulaba el cajero automático, lo dañaba, lo bloqueaba para que la persona que seguía tenga problemas al momento de ingresar la clave”, informó Lenín Torres, jefe de la Brigada Anticriminal.
Después un cómplice se ubicaba detrás de la víctima y observaba la clave de la tarjeta. El sospechoso que bloqueó inicialmente el cajero se aprovechaba de la confusión para ofrecer su ayuda, pero lo que hacía en realidad era cambiar la tarjeta.
La banda operaba en Quito, Latacunga y Ambato y sus principales víctimas eran adultos mayores y mujeres embarazadas o con niños.
Entre los detenidos consta una mujer sin antecedentes penales y un adulto mayor que registra 12 detenciones anteriores.
En los allanamientos se decomisaron 24 tarjetas de débito. En algunos casos el monto sustraído alcanzó los 2 000 dólares.
La recomendación de las autoridades es no permitir que personas ajenas se acerquen al momento de retirar dinero de un cajero automático.
Mire también
Cámaras de seguridad son robadas en el sur de #Guayaquil https://t.co/J0ac9HnRUT pic.twitter.com/w7AQAFGBhR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 8, 2022