Una empresa israelí creó una prueba que detecta el coronavirus en 30 segundos gracias a los olores. Este test determinar la presencia del nuevo coronavirus más no la de anticuerpos.
La sociedad NanoScent, una empresa emergente (start-up) especializada en el análisis de olores gracias a algoritmos, desarrolló una innovadora prueba de coronavirus.
Su innovación se basó en los test de alcoholemia, con la diferencia que en este test que detecta el coronavirus hay que expirar por la nariz a un tubo ubicado en una de las fosas nasales.
El tubo es conectado luego a un pequeño aparato, a su vez conectado con un teléfono móvil, que zumba ligeramente al aspirar el aire. En alrededor de 30 segundos, el resultado aparece en el teléfono
La empresa ha analizado el aliento de miles de israelíes contaminados e identificado luego los olores específicos de quienes son portadores del virus.
«Se puede detectar quién es, o quién podría estar contaminado por el virus”, explicó Oren Gavriely, director general de NanoScent.
Esta tecnología parece “muy prometedora”, consideró Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública en la universidad Ben-Gurion de Beer Sheva (sur). Si el kit de detección recibe luz verde de las autoridades, “estoy totalmente a favor” del producto, aseguró.
¿EN QUÉ LUGARES SE PODRÁ UTILIZAR?
Para NanoScent, este test olfativo que detecta el coronavirus no debe reemplazar a los efectuados en laboratorio.
La empresa indicó que el objetivo es poder usarlo en la cotidianidad, como a la entrada de salas de espectáculos, de estadios, de hospitales o de aeropuertos. Y si el resultado es positivo, las personas deberían someterse a un test en laboratorio para confirmar o descartar el diagnóstico.
La ventaja del kit, además de la rapidez para obtener el resultado, es su precio «ínfimo respecto al test que se hace en un laboratorio», destacó Gavriely
El proyecto ha tenido el apoyo del departamento encargado de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa israelí.
Con Información de AFP