Desarrollan un chicle anticovid que puede frenar la transmisión del virus

Un equipo de científicos de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, realizaron una investigación sobre el potencial para contrarrestar el coronavirus de un chicle con proteína ACE2.

Según señala el estudio publicado en la revista Cell, el chicle contiene ACE2, una proteína que puede inhibir la carga viral presente en la saliva en un 95 %. Y, de esta manera, reducir la posibilidad de transmitir la infección a otras personas y también disminuir el riesgo de enfermarse gravemente.

DIMINUIR LA INFECCIÓN POR EL VIRUS

El estudio explica que la carga viral salival se correlaciona con la gravedad de los sìntomas de covid-19, incluida la pérdida de gusto y olfato, y el virus se replica en las glàndulas salivales y las membranas mucosas orales. Por ello, las glándulas salivales son consideradas una ruta de alto riesgo para la transmisión del SARS-CoV-2.

«El ACE2 liberado al masticar el chicle sirve como un enfoque novedoso para disminuir la infección por el virus«, explican los autores, recalcando que el producto tiene «características físicas y el sabor de un chicle convencional«.

Durante el estudio, los científicos compararon 10 muestras de saliva de pacientes infectados con coronavirus y 10 muestras de voluntarios sanos.

«Notamos una reducción drástica en la actividad de ACE2 en la saliva cargada de virus recolectada de los 10 pacientes con covid-19 en comparación con la de los 10 individuos sanos», señala el estudio.

Este chicle funciona exactamente como la goma de mascar convencional en función de las características físicas. Además, los científicos recalcaron que su trabajo puede resultar útil para combatir otros virus se transmiten a través de la boca.