Desarrollan un algoritmo capaz de detectar COVID-19

Científicos rusos han desarrollado un algoritmo capaz de detectar  COVID-19 en el 85% de los casos.

El algoritmo podría ser usado en un dispositivo móvil y la forma en la que se detecta el COVID-19 es a través del sonido, pues la prueba necesita que el paciente tosa en el micrófono del móvil para analizar las ondas sonoras.

Uno de los principales síntomas del COVID-19 es la tos seca, si bien también se puede presentar en otras enfermedades, cuando se origina por infección de coronavirus, tiene sus propias características y la red neuronal que desarrollaron los científicos rusos puede detectarlas en tiempo real.

«El sonido grabado se puede presentar en forma de imagen, con un gráfico de fluctuaciones de frecuencia en el tiempo llamado espectrograma. Incluso a simple vista se puede ver un patrón característico del covid-19», aseguró Dmitri Mijáilov, investigador del Instituto de Física de Lebedev y director del proyecto.

Los expertos afirman que esta forma de detección de COVID-19 podría ser mucho más segura para los médicos, pues no requiere un contacto directo con el paciente que podría estar infectado, pero de todas maneras afirman que luego de aplicarse este algoritmo y la prueba con un móvil, es necesario hacer un test tradicional.

Según el portal de noticias RT, «Los investigadores recolectaron registros de tos de 2.000 pacientes con covid-19 y 5.000 personas con otras patologías en clínicas de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. A las redes neuronales les «mostraron» registros de tos con «covid-19» y «sin covid-19″».

Las autoridades del proyecto afirman que se necesitaría la autorización del Estado Ruso para el potencial uso de esta prueba en sectores estatales o en el transporte público, sectores que son durante afectados por la pandemia del nuevo coronavirus.

Mientras tanto el mundo espera la obtención de una vacuna segura y eficiente para combatir los estragos causados por el la infección de coronavirus.