Un equipo de científicos de la Universidad de Liverpool y la Universidad de John Mooresm desarrolló un test, que se basa en el modelo triárquico de psicopatía, para identificar si un gato tiene este trastorno.
Para realizar este cuestionario, los experto realizaron un estudio, donde analizaron las relaciones entre más de 2 000 gatos y sus respectivos dueños.
46 PREGUNTAS
Este test mide los niveles de comportamiento del animal en función de cinco parámetros: impulsividad, desinhibición, agresividad, animosidad hacia otros animales y animosidad hacia la gente.
La evaluación se realiza por medio de 46 preguntas, donde los dueños otorgan una puntuación de uno a cinco puntos. Al completar todo el test hay que sumar las notas de cada categoría y dividirlas por el número de preguntas. Al final se obtiene lo que denominan una medida CAT-Tri+ que mide los niveles de psicopatía de la mascota.
En los humanos, la psicopatía a menudo se caracteriza por una falta de empatía y una tendencia a manipular a los demás; aunque los psicópatas pueden parecer normales y encantadores en la superficie.
Entre las preguntas se encuentran: qué tan aventurero es su gato cuando explora, cómo reacciona al peligro, cómo responde a otros gatos, si necesita o no estimulación constante y qué tan bien sigue las reglas de la casa.
MÁS ALLA DE LA CURIOSIDAD
No obstante, la principal investigadora de este estudio, Rebecca Evans, indicó que “es probable que todos los gatos tengan al menos un rasgo de psicopatía; esto debido a que a sus antepasados les fue útil para obtener comida, territorio y oportunidades de apareamiento”.
El objetivo final de este estudio es proporcionar una mejor comprensión de las mascotas a sus dueños. Este tipo de evaluaciones pueda ayudar a identificar los comportamientos indeseables y realizar mejoras en los entornos de los gatos que se adapten a su carácter.