Desde la mañana de este lunes se desarrolla la audiencia de apelación al sobreseimiento que favoreció en marzo pasado a dos directivos de casas de valores vinculadas a la trama del caso Isspol.
La diligencia se realiza de forma virtual y se espera que en el trancurso del día se conozca una resolución, pues el proceso inició hace diez días.
Un tribunal de la Corte Porvincial de Guayas, compuesto por los jueces Carlos González, Alberto Lino y Beatriz Cruz, decidirán sobre la apelación al sobreseimiento que favoreció a Oriana Rumbea y Xavier Neira, ambos directivos de Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) y Casa de Valores Citadel, respectivamente en el caso Isspol.
#ATENCIÓN | #Guayas: se reinstala audiencia de apelación –solicitada por #FiscalíaEc– al auto de sobreseimiento de Xavier N. S. y Oriana R. T. por presunta falsedad de información en caso #Isspol. Los jueces se pronunciarán sobre la decisión del Juez de primer nivel. pic.twitter.com/aqld0ATToQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 12, 2022
La diligencia se inició en marzo pasado cuando oralmente la Fiscalía apeló la decisión del juez Juan Carlos Terán, quien consideró que no habían elementos suficientes para que Rumbea y Neira continúen a la etapa de juzgamiento.
Además, en el marco de esta diligencia, donde también apeló la Policía Nacional e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la defensa de IBCORP de Jorge Chérrez aprovechó esta audiencia para intentar que la corte anule la devolución de los 4,7 millones que se recupero de una cuenta de Decevale.