Una destacada activista de la oposición en Bielorrusia desapareció el lunes, lo que generó temores de que fue detenida.
Esto mientras las autoridades buscan sofocar casi un mes de protestas contra Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años gobernando.
Según los informes, Maria Kolesnikova —integrante del Consejo de Coordinación, un organismo creado por la oposición para facilitar las conversaciones con Lukashenko sobre una transición de poder— fue puesta en un minibús en la capital, Minsk.
La semana pasada, Kolesnikova anunció la creación de un nuevo partido de oposición. Tampoco aparecían otros dos integrantes del consejo.
La desaparición de la activista
Su desaparición sigue a una manifestación masiva el domingo en Minsk que atrajo a unos 100.000 manifestantes que exigían la renuncia de Lukashenko.
Las marchas comenzaron tras las elecciones del 9 de agosto que, según la oposición, estuvieron manipuladas.
Las manifestaciones en Minsk y otras ciudades continúan a pesar de que las autoridades advirtieron que los participantes podrían enfrentar represalias.
El Ministerio del Interior dijo que 633 personas, detenidas el domingo por participar en protestas no autorizadas.
Gobierno dice que no la detuvo
El Ministerio del Interior dijo que no detuvo a Kolesnikova, pero el Comité de Seguridad del Estado, que todavía se conoce con el nombre de KGB de la era soviética, se ha mantenido callado.
El Consejo de Coordinación denunció los “métodos de terror utilizados por el gobierno en lugar de dialogar con la sociedad”.
“Tales métodos son ilegales y solo exacerbarán la situación en el país, agravarán la crisis y alimentarán más protestas”, dijo el organismo en un comunicado.
Países vecinos piden su liberación
La ministra de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, tuiteó que la desaparición de Kolesnikova es parte del esfuerzo del gobierno bielorruso para “eliminar cínicamente uno por uno” a los líderes de las protestas y pidió su liberación inmediata.
Después de una brutal represión contra los manifestantes en los primeros días después de la votación que avivó la indignación internacional y aumentó las filas de manifestantes, las autoridades de Bielorrusia han pasado a amenazas y detenciones selectivas de activistas de oposición y manifestantes.
Activista de oposición
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, condenó enérgicamente todos los arrestos en Bielorrusia.
Sviatlana Tsikhanouskaya, la principal rival de Lukashenko en las elecciones, se mudó a Lituania un día después de la votación debido a la presión de las autoridades.
El lunes declaró que la desaparición de Kolesnikova es otro intento del gobierno de intimidar a la oposición.
Mire también
Assange podría enfrentar condena de 175 años en Estados Unidos https://t.co/dWd2A4kJww
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2020