En el mes de marzo se cumple 46 años desde la primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer y con eso también un reconocimiento de su aporte al mundo en varias aristas de la sociedad.
Con la llegada de la pandemia, se ha evidenciado el potencial de las mujeres en el área de la ciencia y tecnología; sin embargo, la brecha laboral aún presenta un largo camino por recorrer.
Golpe a las condiciones laborales
Según un informe presentado por CEPAL, la llegada del Covid-19 ocasionó un fuerte golpe a las condiciones laborales de la mujer de América Latina y el Caribe, lo que ha generado un retroceso de casi una década.
La publicación también señala que la tasa de participación laboral de las mujeres durante el 2020 se situó en 46%.
Por su parte, la de los hombres en 69% (en 2019 alcanzaron un 52% y un 73,6%, respectivamente).
Entre las principales causas de abandono laboral por parte de las mujeres, ha sido el tener que atender las necesidades de sus hogares.
[adrotate banner=»36″]
Esta realidad, evidencia que existe mucho trabajo por hacer para una inclusión representativa de la mujer en el ámbito laboral.
En el campo de la tecnología, por ejemplo, la participación femenina aún no se ha consolidado y representa un número considerable para medición.
Sin embargo, empresas como Belltech, organización multinacional, integradora de soluciones tecnológicas, cuenta actualmente en su nómina regional con casi 70 colaboradoras, de las cuales 28 se desempeñan en cargos altos y medios.
María Gabriela López, gerente de PMO en Belltech Ecuador, profesional con más de 16 años de trayectoria, ha trabajado en la creación de productos tecnológicos y administración de procesos, con un enfoque orientado al cliente.
Su experiencia se ha desarrollado en importantes empresas tecnológicas del país.
[adrotate banner=»35″]
Pocas mujeres en el área de la tecnología
Dentro de su experiencia personal comenta “la tecnología es un área poco orientada a las mujeres, pese a esto, inicié mi experiencia laboral en Microsoft, espacio en el que tuve la oportunidad de desarrollarme como speaker especialista de productos tecnológicos y también fui miembro de una iniciativa llamada Digigirlz donde se reconocía a mujeres que participaban de forma activa en el mundo de la tecnología”.
Uno de los mayores retos para María Gabriela, fue la alta competencia con profesionales de alto nivel, en su mayoría hombres. “En este sector, es fundamental una preparación constante. Hace poco estuve preparándome para obtener una nueva certificación que avala mis conocimientos en el rol que actualmente desempeño como experta en proyectos”, menciona.
La importancia de la inclusión
Si bien la pandemia ha sido un acelerador en el uso de las nuevas tecnologías, es importante no dejar de lado la inclusión.
En este aspecto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el crecimiento del PIB en los países se beneficiará de manera exponencial si se contribuye a reducir la brecha de género.
Belltech a escala regional promueve una igualdad de género entre sus colaboradores, potenciando sus habilidades.
La empresa reconoce el valor de la mujer en el ámbito laboral, es por estos que busca la inserción del género femenino en el sector tecnológico.
Mire también
La pandemia extiende la pobreza a 118 millones de mujeres en Latinoamérica https://t.co/V5LU1Wcrgl pic.twitter.com/R8nzItOUJq
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 8, 2021