Hay desacuerdos dentro de la dirigencia indígena sobre la condición que le pone Leonidas Iza al Gobierno para iniciar los diálogos. Según Lourdes Tibán aún no se ha consensuado esta postura, aunque también rechaza que desde ya el Gobierno cierre toda posibilidad de negociación.
El presidente Guillermo Lasso citó a Leonidas Iza el 10 de noviembre al palacio de Carondelet. Iza quiere que el encuentro sea televisado, sin embargo, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, dijo que esa condición no será aceptada.
Por lo que todavía quedan dudas sobre la continuidad de la paralización luego del feriado y sobre el diálogo.
Lourdes Tibán, dirigente de Cotopaxi no está de acuerdo con la postura de Iza pero tampoco está de acuerdo con la posición que anticipó la ministra de Gobierno.
Mauricio Alarcón cree que estos días son determinantes para que el Gobierno realmente maneje la situación. «Desde el mes de septiembre estamos esperando la propuesta de un plan de focalización de subsidios en el tema del combustible, lo cual probablemente sería una posición intermedia frente a las dos posiciones de extrema del Gobierno y de ciertos actores del movimiento indígena. Esa posición intermedia hasta podría lograr apoyo de ciertos sectores que estamos conscientes de que los subsidios deben llegar a quienes más lo necesitan», indican.
Aunque también cree que la postura de Iza sólo muestra sus reales intenciones. «Simplemente cierran la posibilidad para que algunos aspectos importantes observaciones válidas que provienen de actores del movimiento indígena puedan ser efectivamente consideradas por parte de los actores de Gobierno», añadió Alarcón.
Más detalles sobre el análisis de la postura de Iza y el Gobierno para llevar a cabo el diálogo en el siguiente video: