Derek Chauvin es declarado culpable de todos los cargos en el caso George Floyd


El expolicía Derek Chauvin, involucrado en la muerte del afroestadounidense George Floyd, fue hallado culpable de todos los cargos este martes 20 de abril. La deliberación del jurado empezó desde la tarde del lunes y se retomó hoy en el juicio instalado en Minneapolis (EEUU).

El jurado halló a Chauvin culpable de los tres cargos que se le acusaban: el homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. El expolicía fue podría enfrentar de 12 hasta 40 años de prisión.



Como parte de los alegatos finales, los fiscales presentaron el video de la muerte de Floyd y pidieron al jurado que “crean en sus ojos. La defensa advirtió que no fueran “engañados” por un fotograma congelado, según The New York Times. El proceso tomó 14 días y contó con los testimonios de expertos policiales, médicos, miembros del Departamento de Policía de Mineápolis y transeúntes.

Once meses atrás, el video de la muerte de Floyd, en una calle de Minneapolis, dio la vuelta al mundo. Precisamente, uno de los argumentos finales de los fiscales fue que Chauvin se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante 9 minutos y 29 debido a su orgullo y su ego frente a los testigos preocupados. El suceso desencadenó una ola de protestas generalizadas sobre el trato que la policía con la comunidad negra.

Fuente | Agence France-Presse/