Continúa el juicio por la muerte de George Floyd en el estado de Minneapolis (EEUU). Este jueves, el exagente de policía Derek Chauvin, principal acusado, se negó a testificar ante el jurado sobre su participación en el hecho, ocurrido en mayo de 2020.
Hoy invocaré el privilegio de la Quinta Enmienda», dijo Chauvin, refriéndose al derecho constitucional que concede a cualquier individuo a no testificar si sus palabras pueden ser usadas en su contra. Esta fue la primera ocasión en la que Derek Chauvin habla durante el juicio.
El juicio comenzó el 29 de marzo y hasta el momento se han recogido las versiones de testigos, médicos forenses y otros profesionales. Por ejemplo, un experto en el uso de la fuerza, convocado por los abogados de Chauvin, dijo que el uso de la fuerza fue apropiado.
Por el contrario, el jefe de la policía de Minneapolis señaló que el exuniformado violó las políticas de arresto. Además existen contradicciones en torno a la muerte de Floyd: unos dicen que murió por envenenamiento, otros sostienen que padeció una patología cardiaca. Por supuesto, se mantiene la idea de que falleció asfixiado luego de que Chauvin se arrodillara sobre el cuello del ciudadano.
Los alegatos finales de los abogados se escucharán el lunes 19 de abril antes de deliberar. Los miembros del jurado estarán encerrados en un hotel de la ciudad, completamente resguardados, para poder debatir y tomar la decisión final.
Fuente | France24/