Hoy 9 de julio, se cumplen 80 años de la fundación de la Sociedad Deportiva Argentina, que más tarde se convertiría en Deportivo Quito.
Era el año 1940 cuando un grupo de jóvenes quiteños fundaron la institución Sociedad Deportiva Argentina, en la plaza del Teatro.
Su nombre llegó por la inspiración de los mundiales de fútbol y una influencia de la cultura rioplatense. El acto fue avalado con la presencia del embajador del país gaucho, Don Manuel Viale Paz.
El club adoptó, evidentemente, los colores celeste y blanco para participar en el primer campeonato interbarrial de Quito. Pues ese mismo año se coronaron campeones. Así nació un club quiteño que daría mucho de que hablar.
Los primeros cracks
Por varios años, mantuvieron el clásico sistema de juego de la época, formaban con un 2-3-5 con José «mudito» Amaya en el arco; Alfonso «Matón» Arcentales y Carlos «Ceguel» Guerra en la defensa; Humberto «Patas» Morales, José «Negro» Carrera y Luis «Longo» Velasteguí en la media; Manuel «Manuco» Terán, Jorge «Conga» Landázuri, Guillermo «Zambo» Albornoz, Rafael «Potolo» Morales y Ángel «Boticario» Castañeda en la delantera.
Todos los jueves, el profesor Arturo Freire reunía a los muchachos en la esquina de las calles Flores y Mejía para impartir clases de historia gaucha y hablar de las grandezas de su fútbol.
La voluntad de formar un equipo barrial incitó a los entusiastas jóvenes del sector también conocido como Las Cuatro Esquinas. En ese lugar decidieron llamar Argentina de la Plaza del Teatro al nuevo club.
El apoyo de los taxistas
Con el apoyo de sus familiares y de los chóferes de los primeros taxis de la ciudad, el Argentina se mantuvo sus dos primeros años en la segunda categoría amateur.
El primer año fue subcampeón, torneo ganado por el equipo de los choferes Sociedad Deportiva España. El segundo año fue campeón luego de disputar tres partidos extras con el equipo del Colegio Juan Montalvo.
Así llegó a la primera o máxima amateur, categoría de la que fueron campeones en 1950. Entre las mayores preocupaciones de los muchachos antes de cada partido estaba el suavizar con cáscara de plátano el balón de cuero que había suplantado al de trapo.
Nace la ‘AKD’ y luego Deportivo Quito
La admiración que despertó en los diferentes barrios de la capital fue tal que en poco tiempo se conocía al equipo como “La academia del fútbol”. Con los años se lo conoció como la ‘AKD’.
En 1954 una disposición dictaba que ningún equipo podría llevar el nombre de un país. Es así que la Sociedad Deportiva Argentina cambió su nombre a Sociedad Deportivo Quito. Desde entonces tuvieron que pasar diez años para que el equipo de la ciudad se coronara primera vez campeón del campeonato ecuatoriano de fútbol.
De esta manera, Deportivo Quito se convirtió en el primer equipo de Pichincha en participar en una Copa Libertadores. Después, en 1968, de la mano de futbolistas liderados por Ernesto Guerra, los azulgranas conseguían su segundo título nacional.
Cuarente años después
Transcurrieron 40 años para que en 2008 “la Noble Institución” dirigida por Carlos Sevilla y con una generación privilegiada de jugadores se consagrara campeón.
La esperanza de sus hinchas se renovó y la gesta se repitió en 2009 y 2011 para completar sus cinco estrellas de campeón del fútbol ecuatoriano. LaRed
De las calles Flores y Mejía para nuestra amada ciudad 💙❤️ el #Ecuador 🇪🇨 y el mundo 🌎
— Deportivo Quito (con 😷) (@SDQUITO) July 9, 2020
¡Como lo hicimos cuando eras 🇦🇷 #Argentina! #SDArgentina #80AñosDeAmor 🎂
📱https://t.co/HpzTy53D8p pic.twitter.com/AwyDtzyORA