Durante la temporada seca en Quito, el Municipio de la capital y el Cuerpo de Bomberos han presentado 13 denuncias penales por los incendios forestales, que han destruidos cientos de hectáreas y han afectado la calidad del aire de los habitantes de la ciudad.
Como resultado de estas acciones, una persona identificada como Jefferson M. ha sido detenida, mientras que otro sospechoso está retenido a la espera de su audiencia.
Carolina Pantoja, subprocuradora de Patrocinio del Distrito Metropolitano de Quito, informó que Jefferson M., presunto responsable de un incendio en el sector de El Panecillo, podría enfrentar una condena de entre uno y tres años de prisión. Su audiencia ha sido programada para el 7 de octubre.
Por otro lado, un segundo sospechoso fue aprehendido el pasado martes 17 de septiembre del 2024 por su supuesta participación en un incendio en el sector del río Chiche. Este siniestro fue controlado por el Cuerpo de Bomberos de Quito.
Lea también:
- Incendios forestales en el centro y valle de Quito este miércoles 18 de septiembre
- Quito: En 2024 se quemaron más hectáreas con menos incendios forestales en comparación con 2023
Hasta el 14 de septiembre, los incendios forestales han afectado 1 767 hectáreas en el Distrito Metropolitano de Quito, según Esteban Cárdenas, comandante de los Bomberos. Cárdenas también destacó que el 99% de estos incendios fueron causados de manera intencional.
Además de los incendios forestales, los bomberos han atendido 1 545 quemas de desechos. Esto ha afectando 108 hectáreas.
Ante esta situación, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó por unanimidad, el miércoles 18 de septiembre del 2024, una resolución condenando los incendios provocados y pidiendo que se declare la defensa de las áreas forestales como una prioridad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Bomberos de Quito combatieron incendio forestal en Guangopolo por más de seis horas, este miércoles. Detalles https://t.co/iBpG9Gyb5w pic.twitter.com/bdUuY3rduB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 19, 2024