Desde el 2021 se han presentado 13 000 denuncias por extorsión en la Fiscalía, pero solo 54 de ellas han terminado en sentencia. En Guayaquil, Quito y Manta las denuncias por ‘vacunadores’ se han triplicado, mientras que en ciudades como La Troncal, Huaquillas y Manta se reporta un incrementó preocupante.
Las extorsiones a comerciantes, dueños de pequeños negocios y a padres de familia se registran a nivel nacional. Según los datos de Fiscalía, este delito aumentó en 2022, cuando se reportaron 1.276 casos, tres veces más que el año anterior.
Guayaquil lidera la lista de denuncias por extorsión, sobre todo, a comerciantes. Solo en lo que va del 2023 se han colocado 174 denuncias. Si la tendencia sigue, este año podría cerrar con el doble de casos reportados.
El crecimiento de este delito en Quito es similar a la del puerto principal. Durante el 2022 las denuncias por extorsión se duplicaron a comparación del año anterior, cuando se registraron 560. Además, el listado de ciudades con esta problemática lo completan Cuenca, Esmeraldas, Babahoyo y Machala.
Pero también, la extorsión afecta a cantones pequeños, como La Troncal donde los casos se han multiplicado por ocho. En el 2021 se contabilizaron 27 denuncias, mientras que en el 2022 aumentaron a 233.
Revisa también:
- La lucha contra las extorsiones empezará con campaña para perder el miedo
- Ecuador registra 12 casos de extorsión a comerciantes cada 24 horas