Actualizado 19:35
Buenos Aires, EFE |
Cuatro dirigentes políticos presentaron, este domingo 16 de febrero del 2025, la primera denuncia penal contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por “asociación ilícita”, “estafas” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, luego de que el mandatario diera difusión a LIBRA, una criptomoneda con posibles nexos fraudulentos.
En el escrito judicial, publicado por los propios denunciantes en las redes sociales, se acusa a Milei de ser partícipe en una presunta “megaestafa” que afectó a más de 40.000 personas con pérdidas superiores a los 4.000 millones de dólares.
Lea también:
- Al igual que Trump, Javier Milei retira a Argentina de la OMS
- Daniel Noboa y Javier Milei, en ceremonia religiosa ofrecida por Donald Trump
La denuncia señala al jefe de Estado como “partícipe necesario y fundamental en una asociación que tuvo como eje realizar una estafa histórica a través de criptomonedas” e involucra a figuras cercanas a su círculo: dos militantes y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Además, se incluye al empresario y CEO de Kip Protocol, Julián Peh, que desarrolló la criptomoneda, y al representante de Kelsier Ventures, Hayden Mark Davis, quien brindó la infraestructura tecnológica necesaria para $LIBRA, así como a otros posibles responsables que podrían surgir durante la investigación.
“Una organización concertada en cometer miles de estafas de manera premeditada y en simultáneo. En esta megaestafa tuvo como partícipes necesarios a los que organizaron y crearon el proyecto LIBRA y también en igual medida a quienes lo promocionaron y dieron confiabilidad y respaldo al proyecto”, agregó el documento.
También a Teleamazonas:
#MUNDO | Donald Trump lanza su propia "criptomoneda meme" denominada $TRUMP. ¿Valoración? https://t.co/hnNYceoBeJ pic.twitter.com/bwkxY4zLXY
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 19, 2025