El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda, Hernando Yépez, renunció a su cargo ya que denuncia irregularidades en la entrega de proyectos de vivienda sociales.
Además, dice que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, estaba al tanto de la situación y no dio respuesta.
Viviendas entregadas sin respaldo jurídico, proyectos suspendidos por problemas técnicos y legales, y el cierre de fideicomisos en ciudad Bicentenario son parte de las denuncias que hace Hernando Yépez en su carta de renuncia a su cargo como gerente de la empresa de Hábitat y Vivienda.
Además, Yépez asegura que las autoridades municipales tenían conocimiento de esta información, sin embargo, nunca hubo una respuesta.
Por su parte el secretario de Hábitat y Vivienda, Vladimir Tapia, afirma que ya se trabaja en un plan. Esto con la finalidad de convertir a esta entidad en un operador urbano atractivo para empresas privadas.
Tapia plantea realizar un portafolio de proyecto para realizar alianzas público privadas o alianzas públicas – públicas para el desarrollo de vivienda asequible y de la mejora del hábitat dentro del la ciudad.
Hernando Yépez, en sus denuncias, califica a la entidad como “empresa obesa” con más de 80 trabajadores.
El funcionario asegura que en su administración se estaba realizando una reingeniería para «tratar de que la empresa sea autosustentable». Y una «reforma orgánica para reducir el número de trabajadores».
Hasta el momento el alcalde de Quito, Jorge Yunda, no se ha pronunciado sobre este tema.
Más detalles sobre las denuncias de irregularidades en la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda en el siguiente video: