Este 30 de marzo de 2023, el Colegio de Abogados de Pichincha (CAP) denunció “la desvinculación masiva” de servidores judiciales. En un manifiesto, el CAP dice que los funcionarios despedidos trabajaban en las unidades judiciales de la provincia de Pichincha.
El CAP no especifica el número de personas que habrían sido desvinculadas. Sin embargo, menciona que es “un importante componente”. El abogado Paúl Córdova dijo en su cuenta de Twitter que se estima que son cerca de 70 los funcionarios que fueron despedidos en Pichincha. Córdova pidió que se reconsidere la decisión.
Lea también:
- Wilman Terán: Los jueces son los ojos y los oídos de la Judicatura
- Álvaro Román: No se puede cumplir una orden ciegamente… Las sentencias pueden ser injustas
Reacciones
Además, en su manifiesto, el CAP dice que el servicio judicial no es solo el sustento de vida de los abogados. También “es un derecho y garantía de todos los ciudadanos, que no puede verse afectado”.
El Colegio de Abogados también hizo un llamado al Consejo de la Judicatura para que desista de la decisión. Según la institución, hacerlo permitirá que la administración de justicia continúe sirviendo a la ciudadanía. Según el CAP, estarán vigilantes a que se hagan “las consultas técnicas necesarias para evitar afectaciones al derecho laboral de los funcionarios desvinculados”.
El Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) dijo que hay que recordar que las Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos indican que “la estabilidad laboral de los servidores judiciales es un componente de la garantía de independencia judicial”.
Hasta la publicación de esta nota, el Consejo de la Judicatura no se ha pronunciado sobre el tema.
También en Teleamazonas:
Mala práctica médica en cirugía estética. Tribunal sentencia a cirujano por homicidio culposo https://t.co/QalVdTIrgE pic.twitter.com/LVqlL2GiL4
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 30, 2023