El distrito escolar de Miami-Dade, el cuarto más grande de EE.UU., continúa en la mira de piratas informáticos que intentan bloquear plataformas de clases virtuales.
Este miércoles las autoridades denunciaron un nuevo ciberataque que intenta bloquear la plataforma donde los maestros imparten clases por la COVID-19.
«Las M-DCPS (Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade) continúan siendo blanco de ataques cibernéticos. Esta mañana se han realizado varios intentos. Las medidas de seguridad y salvaguardia del Distrito han tenido éxito hasta ahora», informaron las autoridades educativas a los padres de alumnos en un comunicado.
Asimismo, se pidió «a los 200.000 estudiantes que han iniciado sesión correctamente» permanecer conectados. Además, ofrecieron una ruta alternativa a estudiantes y maestros para acceder.
A última hora del martes, el superintendente de Educación, Alberto Carvalho, anunció que su distrito escolar sufrió un ciberataque y fallas de software.
Carvalho indicó que todavía no se conoce al autor o autores del ciberataque en medio de críticas de padres y maestros que no pudieron utilizar la web.
Clases virtuales entre enojo y frustración
El superintendente, que dirige el distrito escolar en el condado más afectado por la pandemia de COVID-19 en Florida, dijo sentirse «frustrado y enojado».
Carvalho aseguró el lunes, cuando inició el curso en medio de un caos de conectividad, que el problema estaba entre el centro de datos.
En el segundo día de clases el problema continuó y algunos profesores optaron por impartir sus clases a través de Zoom.
Miami-Dade, que tiene 392 escuelas públicas, 345.000 estudiantes y alrededor de 40.000 empleados, recurrió a clases virtuales debido a la alta incidencia del coronavirus.
Está previsto hacerlo a finales de septiembre, pero Carvalho ha hablado de la posibilidad de adelantarlo por la tendencia a la baja de la COVID-19.
En toda Florida se han registrado 609 casos entre alumnos y 304 entre profesores de escuelas ya abiertas. Hay 995 personas en cuarentena por esos brotes, según The COVID Monitor.
Miles de casos
Miami-Dade tiene ahora acumulados 159.400 casos, 341 más que ayer, y 2.554 muertes, y la tasa de positivos es del 5,30 %.
Las cifras de Florida desde el 1 de marzo son 633.442 casos y 11.651 fallecimientos (incluyendo 150 no residentes) por la pandemia.
En otro comunicado el martes por la noche, las autoridades escolares afirmaron que «el Departamento de la Policía Escolar de Miami-Dade está liderando la investigación criminal y está trabajando en conjunto con el Servicio Secreto de los Estados Unidos y la Oficina Federal de Investigación (FBI)».
«Los investigadores buscan identificar a los individuos responsables y perseguir el enjuiciamiento con todo el rigor de la ley», añadió el comunicado. EFE