Matilda (nombre protegido), una adolescente con Síndrome de Down, habría sido víctima de violación en la ciudad de Ambato, en Tungurahua. La madre de la joven denunció el caso en redes sociales y ahora exige a las autoridades justicia y reparación para su hija y su familia.
Según la madre de Matilda, la joven fue violada el miércoles 12 de abril de 2023. El agresor sería Lenin J., un hombre de 37 años que se encargaba de prestar el servicio de transporte privado a la joven para que asista a sus tareas dirigidas en una escuela para personas con necesidades especiales.
La madre de Matilda dice que esa misma noche su hija irrumpió en su habitación para decirle que había sido abusada por Lenin J..
Lea también:
- Prisión preventiva para falso sacerdote por presunta violación
- Acusan de violación a conserje en escuela de Quito
¿Qué sucedió?
Matilda le habría contado a su madre que el agresor llegó 20 minutos tarde a recogerla. Pero en lugar de llevarla a la escuela para que hiciera sus tareas, la llevó a un «bonito paseo» cerca del Paseo Shopping, un centro comercial al sur de la ciudad de Ambato.
La joven le dijo al hombre que necesitaba ir al baño, por lo que entraron al centro comercial. Allí, cuenta la madre, él la llevó al baño de mujeres del patio de comidas y se encerró con ella.
Según el testimonio de la mamá, Matilda le pidió al hombre que saliera pero él se negó y le dijo que la ayudaría. Luego le bajó los pantalones y la tocó sin su consentimiento. La adolescente contó además que Lenin J. la besó, se masturbó frente a ella y la violó. Solo la dejó porque llegaron a limpiar el baño. A pesar de que salieron juntos, «ninguna alerta se levantó», asegura la madre.
Luego, la adolescente contó que salieron del centro comercial. Pero en lugar de llevarla a la escuela, el hombre la habría llevado a un mirador, donde la besó delante de varias personas. Allí, Lenin J. le dijo que «no le vaya a contar a la mamá porque la va a castigar por no ir a la escuelita». Horas más tarde, y después de pasar por la casa de su madre, el agresor la llevó a casa y se fue.
La denuncia
La madre de Matilda dice que después de escuchar a su hija le prometió que buscaría justicia y que las cosas no se quedarían así. Por ello llamó a la Policía y denunció a Lenin J. Desde entonces, dice la mujer, empezó «el calvario por exigir que este señor sea procesado y sancionado».
La violación es un delito que se sanciona con pena privativa de libertad. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuando la víctima no pudiera resistirse a la agresión debido a una discapacidad, el perpetrador será sancionado con prisión de entre 19 a 22 años.
Violencia sexual en las mujeres con discapacidad
Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés) dice que «las mujeres con discapacidad tienen mayor riesgo de ser violadas que sus pares sin discapacidad». Además, las mujeres que tienen una discapacidad intelectual, como la que provoca el Síndrome de Down, tienen un «riesgo mucho más alto (entre cuatro y 10 veces) de ser víctima de violencia sexual“.
El mismo estudio dice que la discapacidad «es un elemento que facilita el camino al agresor,
especialmente si de discapacidad intelectual se trata». Según el documento, esto ocurre porque en muchas ocasiones el violador se aprovecha de este tipo de discapacidad para asegurarse de que no será denunciado».
El documento de Unfpa dice que estos factores favorecen el escenario de impunidad del violador. Además, «en todos estos casos de intervención (de violencia sexual contra mujeres con discapacidad en Ecuador), la ausencia estatal es obvia y perversa«.
También en Teleamazonas:
Condenan a un hombre a 22 años de cárcel por la violación de su hijastra. ¿Dónde ocurrió? https://t.co/RlbldQENn0 pic.twitter.com/DkgHFcaekz
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 25, 2023